miércoles, 15 de junio de 2011

VORTICISTAS EN LA TATE DE LONDRES-por JONATHAN JONES


Rock Epstein Taladro revela el vacío de vorticismo

escultura en movimiento Jacob Epstein muestra que en glorificar a un futuro tecnológico en frío, vorticismo sacrificado vitalidad y sentimiento
The Rock Drill by Jacob Epstein
máquina mutilados ... Taladre el segundo Jacob Epstein Rock. Fotografía: Jonathan Hordle / Rex Features
Jacob Epstein la perforadora aparece dos veces en la nueva exposiciónEl vorticistas en la Tate de Londres Gran Bretaña. La primera vez es un sueño fáustico de la potencia tecnológica y la transformación, el segundo es una máquina mutilado, la encarnación trágica de la guerra mecanizada. La misma obra de arte en sus dos versiones, tanto expresa la alegría del mundo moderno, y su potencial de devastación.
  1. El vorticistas
  2. Manifiesto para un mundo moderno
  3. Tate Britain,
  4.  
  5. Londres
  1. Hasta el 04 de septiembre
  2. Detalles:
    020-7887 8888 
  3. £ 12.70
  4. Lugar sitio web
La primera y "optimista" Rock Drill, o más bien una reconstrucción de la misma, le da la bienvenida al entrar en el espectáculo: un cuerpo de yeso, con forma de robot que con una máscara similar a la cabeza larga, las torres en un trípode de metal. Epstein, en 1913, imaginó una figura del cyborg, cuya alta tecnología exoesqueleto anticipa y ha influido en las legiones de ejércitos droide de la ciencia ficción . Es fascinante, pero la segunda versión de la perforadora es la obra maestra de Epstein. Durante la primera guerra mundial, como la realidad de la guerra de trincheras como masacre industrializados se hizo evidente para un mundo que en un principio dio la bienvenida a los conflictos, Epstein emitir el torso de su creación misteriosa en metal. Despojados de sus piernas y torres de perforación-trípode, con miembros de bronce dañado, la perforadora se convierte en una imagen de pesadilla del futuro, la guerra sin fin sin remordimientos. Es más emocionante que el original, porque es una máquina de heridos, una máquina humana.
Epstein de la perforadora es una de las grandes obras de verdadero arte del siglo 20. Sin embargo, su grandeza se muestra el resto del movimiento. Vorticismo comenzó en 1914 como una respuesta británica a la revolución modernista en el continente . Esta sería una exposición mejor si se establece ese contexto claramente. Realmente tiene que demostrar Marcel Duchamp Desnudo bajando una escalera , por ejemplo, para obtener a través de la ambición de Wyndham Lewis y su compañero vorticistas para crear un fuerte y radical movimiento de vanguardia vanguardia británica como los que ya estaban haciendo estragos en Europa.
Desafortunadamente, sólo unas cuantas obras aquí parece igual a tales comparaciones con los grandes modernistas. Hay algo terriblemente frágil sobre vorticismo. No hay duda de su revista Explosión miedo estetas eduardiano, pero seamos sinceros, se habría horrorizado si el siervo sirve un sándwich de pepino con la corteza en pie. Pero para mí los dibujos y pinturas de Lewis convertido rápidamente en estéril y repetitivo a la vista. En la tercera sala de la exposición que se aburría en serio. Sólo el horror de la Primera Guerra Mundial le dan un impulso oscuro de la vida.
Uno de los más talentosos vorticistas, el escultor Henri Gaudier-Brzeska, murió en las trincheras. Una carta publicada en su diario describe explosión y elogia su vida en el frente occidental. La guerra, dice, es un tónico, no menos importante, ya que libera al mundo de muchos proletarios así. ¿Eh? Esto, creo, es la razón por la vorticistas son aburridas - ya han suscrito a una ideología inhumana de la moderna como la limpieza del mundo que les privó de verdadera vitalidad y sentimiento. Si llega el caso, Gaudier-Brzeska es un artista tremendo. Su cabeza de piedra gigantescas de Ezra Pound, como un tótem de la Isla de Pascua, es formidable. Pero sus obras perder, en vez de ganar, el impacto al quedar atrapados aquí en el ámbar mortal de manifiestos de arte antiguo y fotografías de las exposiciones olvidado.
En resumen, la mejor vorticistas eran grandes, a pesar del tono locuaz cuasi-fascista del movimiento. Epstein en su Rock Drill ve más lejano de todos ellos en un futuro tecnológico en frío, los sueños más abiertamente del poder metálicos - y luego ve la agonía de un mundo nuevo en su segunda versión de su gran escultura. Nada se hizo vorticismo al igual que su muerte violenta.
www.guardian.co.uk
Wyndham Lewis

1 comentario:

  1. ÁNXEL GROVE. 03.09.2011 - 11:39h Fueron brillantes y de gran capacidad expresiva, pero se extinguieron con la misma rapidez con que predicaron su credo. Otras imágenes 5 Fotos El vorticismo, el único movimiento artístico de vanguardia surgido en el Reino Unido a principios del siglo XX, es celebrado por la Tate Britain con la exposición The Vorticists: Manifesto for a Modern World (Los vorticistas: manifiesto por un mundo moderno). Tomaron el nombre del término vórtice, un concepto matemático y de la dinámica de fluidos que se refiere al flujo turbulento que rota en espiral con trayectorias de corriente cerradas. El movimiento, que duró apenas cuatro años (1914-1918), se inspiró en un concepto artístico acuñado por el escritor estadounidense Ezra Pound, al que los integrantes del grupo admiraban. Emociones en espiral Situados entre el cubismo y el futurismo, los vorticistas, un grupo de artistas radicado en Londres en los turbulentos albores de la I Guerra Mundial, sosteníanque las emociones humanas giraban en torno a un centro y que el arte debía reflejar esa condición. Se diferenciaban de otros movimientos de avant-garde en que no estaban de acuerdo con la veneración de la máquina y la tecnología. The Vorticists: Manifesto for a Modern World -que ha sido un gran éxito de público en la Tate y se clausura el 4 de septiembre- agrupa obras de los principales artistas del grupo, entre ellos el pintor y líder Wyndham Lewis, el escultor Henri Gaudier-Brzeska (muerto en combate en la guerra), los también pintores William Roberts, David Bomberg y Edward Wadsworth y el fotógrafo Alvin Langdon Coburn. También se dedica una sección al órgano expresivo del movimiento, la revista Blast, a la que se considera, pese a que sólo se editaron dos números, una de las publicaciones más influyentes de las vanguardias de principios del siglo XX.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1143695/0/vorticismo/arte/exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263www.20minutos.es

    ResponderEliminar