miércoles, 22 de junio de 2011

RENÉ MAGRITTE(1898-1967)


René Magritte: más allá del surrealismo

Bombines, pipas, paraguas: el trabajo de René Magritte se ha convertido en embotado por la familiaridad. Como una nueva retrospectiva se abre, Adrian Searle descubre el lado oscuro del pintor en imágenes: Magritte en la Tate Liverpool

Rene Magritte puntos suspensivos
Un detalle de puntos suspensivos, 1948. Fotografía: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, los derechos de autor Charly Herscovici, c / o ADAGP, París 2011.
Es fácil considerar a René Magritte como mejor creador de imágenes y el inventor de acertijos verbales y visuales de lo que era un pintor.Ciertamente, muchas de sus obras se ven mejor en la reproducción que se hace en la carne, si la carne es. (Es un hecho casi Magrittean que los pintores pueden llamar a la carne de pintura, barro de color una cara, unas pocas pinceladas de un árbol.)
  1. Rene Magritte
  2. El principio del placer
  3. Tate Liverpool
  1. Inicia 24 de junio
  2. Al 16 de octubre
  3. tate.org.uk / liverpool
A plagas pesadas y algunas veces con respecto a la auto-técnica tristeza varios de los surrealistas: Dalí, Ernst y el terrible, veloz Yves Tanguy . Encuentros reales con sus pinturas son a menudo una decepción. La imagen sorprendente es la cosa. En el surrealismo, las imágenes radical y perturbador van mano a mano con el conservadurismo pictórico.
La pintura de Magritte hace su trabajo, ni más ni menos. Registra y describe, si se trata de una ventana, una vista, una habitación y la gente y las cosas en él, un tren de vapor saliendo de una chimenea y el reloj de la repisa pegada a los veinte a uno. Debe ser la hora del almuerzo, a menos que sea la medianoche ido. A veces, en Magritte es difícil de decir. Las lámparas se encienden en los suburbios oscuros, pero no hay plena luz del día en el cielo.
Con Magritte, aunque el cielo belga suave se convierte en algo distinto: soñar un cielo de sí mismo en las más claras azules, grises en su favorito y negro. Una pintura de un cielo inofensivo que se llama La Maldición . Magritte está pidiendo que no nos lo está en el cielo, pero ¿qué cosa no se ve es inminente. Él lo engatusa a la mente del espectador.
Su decisión de pintura en un completamente convencional, de manera inexpresiva, aunque ilustrativo era tan consciente y deliberada, como su vestimenta y hábitos: el sombrero de hongo, el abrigo, la afectación de la vida suburbana de la pequeña burguesía francófona belga. De hecho, él siempre fue un rebelde político, un anti-fascista (y había un montón de fascistas acerca de Bélgica, antes de la guerra). Después de la Segunda Guerra Mundial se unió al Partido Comunista Belga. Mejor disfraz de Magritte era él mismo.
A veces, algo inesperado - aunque sea por un surrealista - se deslizó, en especial durante y justo después de la guerra. Fue entonces cuando se embarcó en una especie de enfermiza pseudo-impresionismo, con representaciones de las mujeres lamer y acariciar a sí mismos (estas imágenes pueden tener debía algo a Francis Picabia ), seguido por su repugnante y maravillosamente gruesa "Vache" (vaca) pinturas. Estos eran una broma sobre la pintores fauves , que consideraban a sí mismos como "bestias salvajes". Ellos fueron una réplica al mundo del arte parisino estirado y el surrealismo en sí, de cuyas filas Magritte sintió que había sido excomulgado.
Las pinturas Vache brotan de la obra de Magritte, como lo hacen de exposición del Tate de Liverpool, como un pedo en la iglesia. Dibujos animados tonto, y lumpen, tienen un humor belga en particular. También permiten Magritte a reírse de sí mismo. En puntos suspensivos, un hombre de cabeza verde que llevaba un bombín de Magritte (con un ojo de la corona) tiene un rifle por la nariz, ojos de ping-pong y una mano que parece ser incorpóreo. De alguna manera, esto no es surrealismo.Las pinturas Vache, a tiempo de la moda, así como más allá de la pálida, han sido admirados por los artistas más jóvenes durante años. Mientras tanto, mientras que el Magritte todo el mundo sabe sigue siendo intocable, una única influencia sobre los anunciantes, filósofos como Michel Foucault, y los psicoanalistas de redacción de ensayos dispuestos a desentrañar sus misterios.
El mito y el suicidio de su madre
Hay un montón de cosas desagradables y tejemanejes de un tipo u otro en el arte de Magritte. No es todas las manzanas gigantes llenando el ático, botellas de vino se conviertan en las zanahorias, o imágenes de una tubería que no es una pipa. Hay más para él que los cielos llueve bombín caballeros sobre las calles de Bruselas. Hay, por ejemplo, el ensangrentado, la mujer asesinada en El Asesino Amenazado , y la mujer encorsetada que usa la máscara quirúrgica peculiar y de pie en el armario, en la esquina del reproductor de secreto, con sus hombres jugando al béisbol y una piscina de tortugas decapitado a través de el jardín. No es el filósofo que fálica nariz se adentra en la tubería que está fumando, y los amantes de cabeza envuelta , los besos a través de la seda (un recuerdo, tal vez, de la madre del artista, quien se ahogó cuando Magritte tenía 14 años, su cuerpo compró tierra con su camisón enredado alrededor de su cabeza, su cadáver expuesto).
Si Magritte nunca vio a su cuerpo, o escuchado de segunda mano cómo había sido encontrado, o simplemente inventado la escena (lo sé por experiencia lo que puede salir en la mente de un adolescente que de repente ha perdido a su madre), la imagen impactante de su madre suicidio - había intentado antes - se convirtió en un mito perdurable de su arte. También es el tipo de cosa críticos utilizan para explicar lo inexplicable en la obra de un artista.
Magritte tenía gran imaginación, turbo-cargado en el vuelo de un trauma infantil. Pero Magritte puede ser aburrido, también, el devenir surrealista y extraño no más de un stock en el comercio. Pintó continuamente - más de 200 pinturas en unos pocos años durante la década de 1920 - e, inevitablemente, algunos de ellos son trapos: un programa de reciclaje de los motivos más que repeticiones nació de la obsesión. Repeticiones otras - de las caras, los tipos, el arrastrar de las cosas y los nombres que les damos - parecen los productos de la ansiedad genuina.
Valor del surrealismo choque casi ha desaparecido, diluido por la publicidad y el cine, la literatura y la poesía y el pop, por no hablar de los ataques nocturnos de nuestros sueños. Lo cotidiano de la vida moderna es en sí mismo absurdo. Magritte, como Dalí, se ha convertido en uno de los muchachos del cartel del surrealismo. Con algunas excepciones notables - Meret Oppenheim , Dorothea Tanning , Leonora Carrington y el maravilloso Claude Cahun - que los surrealistas estaban casi todos los niños, los niños rizado aunque a veces se. Magritte se rehuyó el psiquiatra, sino que se utiliza la terminología freudiana - El Principio del Placer, La interpretación de los sueños - en sus títulos.
Se enamoró de una película de suspenso de mala calidad
Tate Liverpool show 's no es tan completa como la exposición de Bruselas 1998 que marcó el centenario del nacimiento del artista, pero más pequeños, exposiciones estrictas son a menudo mejores. Magritte en general, necesita un buen sacrificio. A veces era ligero, de vez en cuando los pies-se encrespa. La exposición excesiva mata a ciertas imágenes. ¿Quién necesita ver a los pobres Mona Lisa, o que el hombre con la manzana en frente de su cara?
Luego están las sorpresas. En el ojo, una mujer pares a través de una abertura circular rodeado de negrura. Se trata de una visión a través de-la-ojo de la cerradura? Es que la captura de nosotros en él? Podría ser una película todavía de una película de suspenso (Magritte amaba a un thriller de mala calidad buena, y está diseñado carteles para varias).Pienso también en los ojos del carcelero mirando a través de la prisión de mirilla en Jean Genet 's 1950 Un Chant d'Amour, una de las mejores películas surrealistas. En cualquier caso, voyeur de Magritte se inmuta por lo que ve.
Otra sorpresa es la labor comercial de Magritte, sus carteles de cine de 1950 y Anuncios de cigarrillos, así como las películas caseras que disparó. Su mujer se come un plátano hacia atrás, hasta que el plátano es todo nuevo, y lo transporta a su marido. Es un chiste tan viejo como las comedias mudas, pero, al igual que todas las películas de Magritte, tocando en su alegría interna y el afecto. ¡Qué extraño Magritte fue, incluso cuando pensamos que lo sabemos.
• Este artículo fue modificado el 22 de junio de 2011. Hay una frase en el original dijo: "De hecho, él siempre fue un rebelde político, un anti-fascista (y había un montón de ellos acerca de en Bélgica, antes de la guerra)". La redacción se ha aclarado.
www.guardian.co.uk
¡gracias¡

2 comentarios:

  1. Cada vez que conduzco en una región montañosa y miro la línea contra el cielo, pienso en Magritte. Y cada vez que veo las nubes hermosas, perfectas en el cielo, es lo primero que me viene a la mente. Creo que hay una humanidad, generosidad y una bondad a los demás en la obra de Magritte. Él lleva al espectador en cuenta. Y siempre he encontrado que la economía de sus imágenes muy conmovedora. Se comunican muy simple y directa. Una de las piezas más profundas de Magritte es Discovery [1928]. Es una imagen de una mujer cuya carne se asemeja a la de grano de madera. No es este aspecto de Magritte que se trata de relacionarse con el mundo que nos rodea, y hay una cierta materialidad, una realidad de ese mundo que él crea, a pesar de que hace que estas yuxtaposiciones extrañas.

    Es difícil imaginar que muchos de los programas informáticos con los que trabajamos en la vida diaria, tales como Photoshop,se harían sin la influencia de Magritte. Se lo debemos a Magritte las muchas maneras en que vemos el mundo a través de la transparencia o de gradación. Así que le tienen en alta estima por mostrarnos cómo las imágenes se pueden superponer, o cómo pueden ser gradación entre sí. Yo no diría que he hecho una pieza en respuesta directa a su trabajo, pero puedo ver que hay trabajos que demuestran un interés en lo que estaba haciendo. Tome Les Idées Claires [1955], uno de los dos cuadros de Magritte que he prestado a la exposición de la Tate. Aquí se ve una roca que asoma sobre el océano debajo de una nube. Puedo asociar eso con uno de mis esculturas equilibrio de tanque de baloncesto suspendidas en vitrinas de agua.

    © Este es un extracto editado de la revista Tate ETC Jeff Koons-www.guardian.co.uk

    ResponderEliminar
  2. "El problema de los zapatos muestra con qué facilidad la falta de cuidado convierte las cosas más terribles en asuntos completamente inocuos. Gracias al "modelo rojo" nos damos cuenta de que el envolver un pie humano en un zapato, es en realidad, una costumbre monstruosa".
    René Magritte

    ResponderEliminar