martes, 21 de junio de 2011

PINTURA SURREALISTA Y ROCK


Gran demostración de trabajo surrealista belga da los aficionados al rock la oportunidad de ver la pintura que comparte su nombre con la fecha de la muerte del cantante
Rene Magritte 16 de septiembre
Rene Magritte 16 de septiembre, se instalarán como parte de la exposición de Magritte principales Tate Liverpool - y una pintura de culto para los amantes de la década de 1970 glam rock star Marc Bolan. Fotografía: Tate Liverpool
Para su sorpresa, los comisarios de la exposición más grande de Magritte montado en el Reino Unido han descubierto que una de sus obras es un objeto de culto para los fanáticos de Marc Bolan y T Rex, que se espera para hacer su camino a la Tate Liverpool en masa a ver la pintura .
Para Magritte admiradores, el dieciséis de septiembre, es una obra aparentemente realista, pintado en 1956, uno de una serie en la que el artista juega malas pasadas con la luz y la hora del día. Se muestra una media luna que brilla a través imposible la masa oscura de un árbol, contra un cielo del amanecer.
Para los fans de Bolan, la pintura tiene un significado totalmente distinto: 16 de septiembre de 1977 fue la fecha en que el cantante regresaba a su casa en la madrugada de una noche, en un Mini conducido por su novia, Gloria Jones.
El período de coche de la carretera y chocó contra un árbol en Barnes comunes en el oeste de Londres. Ella resultó gravemente herido y fue muerto, dos semanas antes del cumpleaños número 30 que él había predicho que no viviría para ver. Un santuario, amorosamente cuidados por los fans y nunca sin flores, que ahora marca el lugar.
Los aficionados dicen que el árbol en la pintura se asemeja mucho al sicómoro el coche se estrelló contra, y la luna estaba en la misma fase, el 16 de septiembre de 1977.
El oficial de Marc Bolan fan club es uno de varios concursos en funcionamiento, con ganadores conseguir entradas para la exposición, que se estrena el viernes y se prolongará hasta octubre. Muchos fans se espera que suba en el aniversario en septiembre.
¿Cuál es el primer show Magritte importante en el Reino Unido en las últimas décadas y la más completa jamás ha sido durante mucho tiempo en la planificación, las negociaciones de los préstamos de más de 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas desde hace dos años.
Los comisarios ya estaban en conversaciones con el Kunsthaus de Zúrich para el dieciséis de septiembre, cuando se enteraron de la conexión Bolan - de Martin Barden, director de Tate de venta de entradas y un ventilador para toda la vida Bolan.
Ha sido comisario de exposiciones sobre el cantante y conciertos organizados memorial y eventos.
Él es igual de interesados ​​en Magritte y compré una postal de la pintura como un niño en unas vacaciones en familia en París, y lo mantuvo junto a su cama por años.
"Estoy muy ansioso por ver la pintura real que he conocido tan bien durante tantos años", dijo. "Ahora la palabra está fuera, espero que no van a ser muchos de nosotros."
René Magritte : el principio del placer está en la Tate de Liverpool a partir de junio 24-octubre 16
www.guardian.co.uk

3 comentarios:

  1. La Tate Gallery de Liverpool inaugura René Magritte:The Pleasure Principle (René Magritte: el principio del placer). La exposición es la más exhaustiva del pintor surrealista René Magritte (1898-1967) que se haya organizado nunca en Reino Unido. Reune más de cien pinturas -algunas nunca vistas en el país- fotografías poco conocidas, películas caseras y encargos comerciales. La sorpresa la ha dado un cuadro -ni siquiera emblemático-, que ha resultado atraer el interés de hordas de fans de Marc Bolan (1947-1977), el líder del grupo glam inglés de los setenta T-Rex. La obra es September 16th (16 de septiembre). Magritte la pintó en 1956. Muestra un árbol en cuyo centro brilla la luna, algo complicado en una masa de vegetación tan frondosa. En la obra, el artista juega con la noche y el día, pero la luna creciente permanece perfecta. Es inusual encontrar un cuadro titulado sólo con una fecha, incluso entre las excentricidades de Magritte. Precisamente fue el 16 de septiembre del año 1977 el día que Bolan murió en un accidente de tráfico. La luna, en la misma fase que en el cuadro de Magritte A dos semanas de cumplir 30 años, el músico iba con su novia Gloria Jones en un Mini de color violeta. Volvían de un local de moda londinense a altas horas de la noche e iban camino de casa. Ella conducía, perdió el control del coche y se estrelló contra un árbol. Jones quedó malherida y Bolan murió al instante. El lugar del accidente, en el sur de Londres, es ahora un altar siempre repleto de flores. Los fans aseguran que el sicomoro contra el que chocó el coche es muy similar al de la pintura. La luna, si se consultan calendarios, también estaba en la misma fase que en el cuadro de Magritte. Bolan no aprendió a conducir por miedo. Intuía que moriría de manera prematura .Para aumentar el misterio, se sabe que Marc Bolan repetía con frecuencia que nunca cumpliría los 30 y no aprendió a conducir por miedo a su creencia de que una muerte prematura le esperaba. Ahora, el club de fans oficial de Marc Bolan sortea entradas para la exposición y la Tate de Liverpool ya espera una avalancha en septiembre, en el aniversario de la muerte. Según informa el periódico británico The Guardian, los organizadores de René Magritte:The Pleasure Principle supieron de la historia cuando ya estaban en trámites con la Kunsthaus de Zurich, el museo que atesora el cuadro. Encuentra tu casa en el portal inmobiliario líder en España Más fotos relacionadas

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1089623/0/rene-magritte/exposicion/marc-bolan/#xtor=AD-15&xts=467263www.20minutos.es

    ResponderEliminar
  2. Un párrafo de Borges muy interesante:
    Pater escribió que todas las artes propenden a la condición de la música, acaso porque en ella el fondo es la forma, ya que no podemos referir una melodía como podemos referir las líneas generales de un cuento. La poesía, admitido ese dictamen, sería un arte híbrido: la sujeción de un sistema abstracto de símbolos, el lenguaje, a fines musicales. Los diccionarios tienen la culpa de ese concepto erróneo. Suele olvidarse que son repertorios artificiosos, muy posteriores a las lenguas que ordenan. La raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico.
    Borges, Jorge Luis, El otro, el mismo(1964) Obras Completas, Barcelona,Emecé Editores 1996 Vol. 2

    ResponderEliminar
  3. "Intento aplicar
    colores como
    palabras que dan
    forma a poemas,
    como notas que componen música"
    René Magritte
    El árbol bien podría ser la partitura, conociendo el sistema de interpretación de la pintura, deberíamos llegar a los sistemas de notación y de interpretación de una partitura; en este caso, la luna sería la nota musical con diferentes tonalidades dadas por el registro de la luz. Do, do sostenido, mi, sol, mi bemol podrían darnos los acordes que ya están en el árbol mecido por el viento.Si la notación musical parte del clavicordio y como la notación numérica árabe es común a usuario de diferentes lenguas verbales. Es una notación que unifica, la notación musical.

    ResponderEliminar