miércoles, 8 de junio de 2011

HAROON MIRZA-PREMIO REVELACIÓN EN LA BIENAL DE VENECIA-(BRITÁNICO,1977)

- Todas estas diferentes referencias dentro de la exhibición, parece ser violento, intrusivo; fue intencional?
- No es intencional, es dejar que las cosas se desarrollen, y lo hacen violentamente, pienso, debe ser subconsciente. No lo controlo, hay algo subconsciente allí, hay algo tratando de salir, para mí, es poner las cosas juntas y ver qué pasa.
- Pero existe una relación entre cada sector en la exhibición, individualmente no la hay, sólo la ves cuando te mueves a través de ella, los sonidos en cada cuarto, se conectam, los cambios, es algo cercano a lo que vos hacés.
- Eso puede que sea intencional, estoy trabajando con música clásica, tempo, clave, estructura. Pero la manera en la que suena, y cómo suena, no es intencional.
- Pero creo que es un nivel de trabajo específico en esta obra. Otros trabajos tienen sus elementos musicales tradicionales, que se pueden seguir, predecir, pero esto es como, eterno.
Piensas a tu trabajo como instalaciones sonoras o como esculturas?
- Ambos, algo en el medio, porque si fueran sólo de sonido no importaría cómo se ven, y si fueran esculturas no importaría cómo suenan.
- Hay algo sentimental en tus instalaciones, en tus materiales, hay cosas vintage, encontradas. No son agradables a la vista, tampoco feas, pero no están hechas para lucir hermosas.
- Están hechas para que sean funcionales, 9 de cada 10 veces. Supongo que lo mas hermoso, para mí, es el láser, es seductor.
- Eso es funcional?
- Sí, todo. El espejo está puesto para reflejar el láser, es un contenedor para el agua, todo tiene una función. Creo que esa idea de funcióny utilidad es muy importante porque si no la tiene, no la incluiría. Yo estudié diseño, pero no diseñé nada en sí; usé lo que lo que estaba disponible y le asigné una forma alternativa de funcionalidad, distinta para la que fueron creados.
- Qué esperás que se lleve la gente de acá?
- Espero que no sea la moneda saltarina
- Mostrar texto citado -
Traducción:juanco9652@gmail.com

3 comentarios:

  1. Esta cualidad incontrolable que parece dominar su creación,remite al "automaton"funcionamiento automático de la cadena significante,es insistencia regida por el principio del placer.La tyché escapa a la representación,su caraceterística es la fragmentariedad-algo visto y oído o percibido y su inagotable resignificación.Encontrar la nota que nos da la clave de la creación.El tempo de lo clásico amalgamado con lo impredecible,como volviendo siempre al mismo lugar.También el espejo con el la-ser.

    ResponderEliminar
  2. El leitmotiv que se escucha repetido y repetible,produce un efecto especial con el contrapunto del ruido de la moneda, es un momento subversivo tonal y atonal a la vez.Una moneda en las obras Lulú y Wozzeck de Alban Berg el do mayor aparece cada vez que se habla de dinero.El efecto es acentuar lo banal.La moneda del do mayor se denuncia como falsa.Citado por Adorno.T.en "Filosofía de la nueva música"

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar algo sobre la "tyché"que denominamos como encuentro no esperado,al azar,surgimiento de lo imprevisto.El encuentro es lo que ocurre cuando no hay cita.Tyché:encuentro sin hora y sin lugar fijado.

    ResponderEliminar