viernes, 10 de junio de 2011

ANISH KAPOOR

Retrospectiva de anish Kapoor empieza con bang!

No es lo que esperarías de una de las mas prestigiosas galerías de arte de Londres. 10 kg de cera roja siendo disparados de un cuarto a otro. El trabajo de Anish Kapoor más desafiante, esta pieza llamada "disparando en la esquina"

"Hay una especie de psicodrama, entre esta cosa fálica disparando hacia un rincón, haciendo una performance pero a la vez una pintura, toda esta historia de la pintura desparramada, salpicada, si quieres"

Las esculturas de Anish Kapoor son siempre magníficas. Fuera de la Real Academia de Arte se encuentra su última obra, El Arbol Alto y el Ojo, que refleja los edificios circundantes con sus gigantes esferas. Adentro, otras obras dominan cuartos enteros. Algo que se repite en su obra, es el color rojo.

"El rojo tiene una especie de oscuridad. Es mas problemático, mas profundo, que el negro, o el azul"

Esta obra merece ser vista: una pared de cera roja que se mueve lentamente entre varios cuartos de la galería. La cera se acumula en los antiguos marcos de las puertas.

"No podemos interferir con estas galerías tan tradicionales, por lo que hemos tomado varias precauciones, y somos muy optimistas en que no quede un desastre residual luego de esta exhibición"

La exhibición abre al público el sábado y durará hasta diciembre, dándole a los visitantes mucho tiempo a acercarse a apreciar la obra de unos de los mas grandes escultores de todo el mundo.
- Mostrar texto citado -http://www.youtube.com/watch?v=_hz7zdImswM
Traducción
juanco9652@gmail.com

1000 Nombres- 

2 comentarios:

  1. Nació en Bombay en 1954, reside en Londres desde 1973, donde llegó a estudiar en la Chelsea School of Arts and Design. Coetáneo de los escultores británicos de la Nueva escultura británica, como Richard Deacon y Toni Cragg, Anish Kapoor ha asumido como un reto su intervención en el Guggenheim de Bilbao, donde veremos obras creadas por el artista desde los años setenta hasta la actualidad.

    De verbo fluido y muy vehemente en sus manifestaciones -“soy una persona muy apasionada” afirma al principio de la conversación-, el escultor comienza hablando de las influencias de las culturas hindú y hebrea en su obra, y puntualiza: “Déjeme decirle que aunque hoy está de moda la confrontación con el origen étnico del artista, éste es uno de los menores problemas del arte. Esta aproximación supone un distanciamiento de las cuestiones realmente importantes. El arte es un sistema simbólico y formal que trata de problemas que se manifiestan. No creo en la idea del origen étnico. Puede que el mal arte de hoy aborde este tipo de cuestiones, pero la mayor parte del buen arte encuentra la forma de evitarlo. Para mí, ser un artista español, americano o inglés viene a ser igual. Lo importante es la obra”.

    Culturas de origen
    Más que una negación de la impronta de sus culturas de origen, las palabras de Kapoor denotan cierto rechazo a esa aproximación reduccionista que prima los recursos expresivos por encima de las cualidades simbólicas y formales de su trabajo. De hecho, muchas de sus obras que se basan en la vibración del color, como Arena blanca, mijo rojo, muchas flores (1982), incluida en la selección del Guggenhiem, parecen impregnadas de ese sentido cultural que también aflora en la célebre 1000 Nombres (1979-80), un montaje escultórico de formas tan comunes en su repertorio iconográfico como montañas, vasijas, formas cóncavas y convexas -alusivas a esa dimensión femenina que tanto enfatiza- cubiertas de polvo de color que las dota de esa misteriosa materialidad que provoca la sensación de que “han aparecido”.Pilar Ribal en www.elcultural.es en marzo de 2010

    ResponderEliminar
  2. LA ESCULTURA MESTIZA

    Ya se sabe que quienes defienden puntos de vista racistas están completamente fuera de la realidad. Y no sólo porque sus ideas sean en sí mismas negativas al rechazar la igualdad entre todos los seres humanos, sino porque después de tantos siglos de Historia, sería imposible encontrar un solo individuo que pudiera jactarse de ser racialmente puro. Por fortuna, todos tenemos ya algo de mestizos y falta únicamente que esta situación acabe por extenderse de manera completa a la cultura, como la globalización se está encargando de hacer a marchas aceleradas.

    Anish Kapoor. Izquierda: "1000 nombres" (1980). Derecha: "Como para celebrar lo que he descubierto". (1981).
    .
    De ese mestizaje universal del que hablamos da buena muestra el escultor Anish Kapoor (1954): su padré era hindú y su madre judía iraquí. Aunque su abuelo era rabino de una sinagoga, su educación fue completamente secular y, por si faltaba algo para que la diversidad fuese completa, cuando él tenía 19 años la familia se trasladó a Mónaco y algo después el joven se desplazó hasta Londres para acabar estudiando Arte yorientarse hacia la producción escultórica, aunque ha realizado también incursiones en la pintura. En todo caso, y con aquellos antecedentes, no es de extrañar que el escultor (practicante del budismo durante algunos años) se defina a sí mismo como un outsider y que no le guste ser identificado con una determinada nacionalidad (británica o hindú).
    aprendersociales.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar