sábado, 18 de junio de 2011

ALEJANDRA PIZARNIK,ARGENTINA(1936-1972)

LA JAULA 
Afuera hay sol. 
No es más que un sol 
pero los hombres lo miran 
y después cantan. 

Yo no sé del sol. 
Yo sé la melodía del ángel 
y el sermón caliente 
del último viento. 
Sé gritar hasta el alba 
cuando la muerte se posa desnuda 
en mi sombra. 

Yo lloro debajo de mi nombre. 
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad 
bailan conmigo. 
Yo oculto clavos 
para escarnecer a mis sueños enfermos. 

Afuera hay sol. 
Yo me visto de cenizas. 
Hans Bellmer
Mecanismo de la Poupée, 1934

2 comentarios:

  1. En la poesía es otro el juego del lenguaje,ya viene fallado;para el lector de poesía encuentra allí su propio sentido,o una significación íntima,quizá por no poder soportar el vacío que la habita.La poesía es para ser recitada,leída en voz alta,ya ahí se produce una división entre la voz y lo escrito porque el escrito nunca alcanza a la vibración del fonema.

    ResponderEliminar
  2. (...)Sin recuerdos comunes, sin un pasado compartido, a Alejandra le faltan las sensaciones que permiten sintonizar con el entorno social, salvo cuando se trata de afinidades estéticas y afectos (Paz y Cortázar también fueron amigos y protectores en París). Ajena a una tradición, con una identidad múltiple y sin arraigo en un país determinado, también lo es respecto a sí misma, hasta el punto de dudar de su existencia: "Tú que fuiste mi única patria ¿en dónde buscarte?", se pregunta en El infierno musical, 1971. Se refiere a la música que busca en el poema que va escribiendo. Lo cierto es que su verdadera patria fue el lenguaje y allí excavó con tenacidad, arrancándole significados ocultos en las palabras.

    Exiliada de este mundo, de los condicionamientos sociales, políticos y económicos, Alejandra buscó arraigo en el lenguaje: "Yo quería que mis dedos de muñeca penetraran en las teclas. Yo quería rozar, como una araña el teclado. Yo quería hundirme, clavarme, fijarme, petrificarme. Yo quería entrar en el teclado para entrar adentro de la música para tener una patria" ("Piedra fundamental", El infierno musical, 1971).www.auroraboreal.net
    "cuando la hija de mi voz me traiciona" Canta junto a una niña extraviada que es ella entre vientos grises y verdes.Recordé estas expresiones de Alejandra Pizarnick, porque arriba escribí; división entre la voz y lo escrito; y ella dice: "cuando la hija de mi voz me traiciona", escribe?

    ResponderEliminar