domingo, 19 de junio de 2011

ALEJANDRA EN EL PAIS DE LOS ESPEJOS ROTOS

Alejandra en el país de los espejos rotos(La metáfora del espejo en la poética de Alejandra Pizarnik)
Lorena A. Di Lecce

Ya en 1939 (en un texto perdido, reescrito y editado en 1949) Lacan presenta el estadio del espejo como una identificación, como la transformación producida en el individuo humano inicial cuando asume una imagen. La imagen rebota en el niño en una serie de gestos en los que experimenta lúdicamente la relación de los movimientos asumidos con su medio ambiente reflejado.
En la poética de Pizarnik encontramos un mundo de irrealidad donde habitan cadáveres exquisitos, niñas que dialogan con Madan La mort, dentro de un espacio único y protagonista: la noche. En sus poemas el yo se remite al tiempo de la infancia desde un presente que podría describirse como un paisaje de sol negro, depresión y melancolía desde el cual el yo poético corteja a la muerte en una invitación y desafío: se establece una relación amorosa con el objeto amado y letal.
Uno de los elementos que utiliza Pizarnik para trazar en cada poema este paisaje, es el espejo: en él se inscribe la imagen donde se refleja la existencia del yo.
La inanidad de la imagen es experimentada como un juego, en tanto el espejo es la puerta de entrada hacia otro espacio con características de irrealidad, el espejo puerta hacia el abismo sin fondo de lo negro ilimitado. En este sentido es opuesto al espejo como una superficie lisa, son imágenes que funcionan como una red protectora para que la vida continúe. Cada poema aborda al espejo como un instrumento de desconstrucción del yo y de su doble, como reflejo del ser que es la sombra de sí mismo, lo familiar conocido y al mismo tiempo lo siniestro. Parecería que para Pizarnik asomarse al espejo implica un juego peligroso porque abisman al yo en el fondo de un interior letal, el mismo en el que Narciso muere. Son los espejos de la distancias entre una realidad y otra, los espejos de la vigilia y del sueño, que sirven para la duplicación de lo real como para el simulacro de la creación; mediante el reflejo el otro aparece - desaparece y el yo se ausenta o se desdobla, cualquiera de los casos: peligro de muerte.

 

El espejo como un espacio desrealizante

Lacan presenta al espejo como una matriz simbólica en la que el yo (je) se precipita en una forma primordial, antes de objetivizarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto.
En Pizarnik sucede lo inverso: en algunos momentos especiales esa dialéctica no funciona, se detiene, y muestra algo que no tiene que mostrarse en estado puro a un humano, es en palabras de Pizarnik: “la dialéctica suplicante finaliza en la fusión de los contrarios”. El espejo, lugar donde se confunden todas la imágenes, ofrece la presencia de otro, doble y siniestro que en algunos casos es ausencia que deviene en vacío, frente a lo cual el yo poético no encuentra una imagen en la cual reflejarse porque el espejo significa transparencia y opacidad.
En la poética y en la estructura simbólica de Alejandra el espejo configura un pasaje hacia lo otro, hacia otro espacio irreal, maravilloso y también horroroso. En este sentido el espejo se presenta como un espacio desrealizante:
"El amor es este viaje inútil, pero muy suave,al otro lado del espejo".
Para Lacan el yo se concentra sobre el sistema percepción-conciencia, organizado por el principio de realidad, para Pizarnik el yo se organiza por un principio de irrealidad constituido desde el dolor de existir: esto es lo que dicta su poética.
 "Cuando el palacio de la nocheencienda su hermosurapulsaremos los espejoshasta que nuestro rostros canten como ídolos".
El espejo dentro del espacio de la noche, representa un lugar de fantasía, en el cual funciona como un instrumento musical capaz de hacer cantar al yo.

 

El espejo como doble

En los poemas encontramos lo que Lacan indica como la disposición en espejo que presenta en la alucinación y en el sueño la imago del propio cuerpo / el papel de aparato del espejo en la apariciones del doble en que se manifiestan realidades psíquicas y heterogéneas.
El desdoblamiento se presenta como aniquilación del yo desde los sentidos como se percibe en este poema:
14
"El poema que no digo,el que no merezco.Miedo de ser doscamino del espejo:alguien en mí dormidome come y me bebe".
 Se produce el efecto de desdoblamiento del yo poético en otro siniestro, donde el doble devasta al yo desde un espacio interior, familiar y compartido.

Función enajenadora del espejo
Lacan menciona la función del espejo por la cual prefigura una destinación enajenadora, una identidad enajenante. En el poema 22 refleja esto: el espejo aparece como lugar de muerte, de cenizas, donde queda contenida la instancia de pérdida.
22
"en la noche
un espejo para la pequeña muertaun espejo de cenizas".
La poética de Alejandra contiene diversos espejos, algunos en los que no hay reflejo, sólo transparencia y detrás de esa trasparencia hay caída al vacío; en otros casos el reflejo produce desdoblamiento del yo en otro oscuro y siniestro que retorna de la propia imagen y se diferencia en un no- reconocimiento.
Si en Alicia a través del espejo encontramos la presencia de objetos invertidos y situaciones peligrosas por las que Alicia debe transitar debido a una lógica desrealizante, en el país de Alejandra el peligro se halla en la rotura de toda lógica que produce el reflejo en el espejo, desde el cual el yo inicia un viaje hacia el otro lado donde se desconstruye y se pierde, porque en el país de Alejandra los espejos están rotos.
Con-versiones, julio 2006
www.con-versiones.com

2 comentarios:

  1. "Fragmentos de un diario. París 1962-1963" de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, una edición facsimilar de cien ejemplares, reveladora sobre la vida de la poeta y su literatura, será lanzada próximamente en Madrid.

    Cuarenta años después de su suicidio, el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, los ecos de leyenda de Pizarnik no cesan, ni tampoco su prestigio ni el interés por el estudio de su obra.

    Con este texto, se amplía la leyenda de la escritora argentina, una de las poetas hispanohablantes más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que aclaran su proceso creativo y aumentan la belleza de su enigmática y sobrecogedora poesía, informa el diario español El País.

    En el libro hay pasajes que corresponden a su estancia en París, pero que ella reescribió ya a su vuelta en Buenos Aires a partir de 1964 y que además publicó -algunos fragmentos de estos trabajos- en revistas.

    La obra, a cargo de Ana Becciú (poeta, traductora y editora de Diarios, de Poesía completa y Prosa completa de Pizarnik) será publicada por Del Centro Editores, de Madrid.

    Télam
    terra,com.ar

    ResponderEliminar
  2. (...)
    7.- Espejo.
    Pero es con el espejo, último de los emblemas a presentar, con el que nos introducimos en la problemática que, desde el principio de este estudio, ha despertado nuestro interés. La grácil volatinera en que se transforma la autora en ocasiones, no siempre vence; sobre todo si ésta asume la esencialidad del lenguaje, es decir, la imposibilidad radical de nombrar. El emblema del espejo remite a la teoría de los arquetipos platónicos[75] -ya mencionados cuando nos referimos a la imagen del jardín- y a la noción especular de la literatura.[76] El espejo alude a la abstracción de la escritura y al estrecho vínculo que ésta mantiene con la otredad. El sujeto poético confiesa: "(...) He tenido muchos amores -dije- pero el más hermoso fue mi amor por los espejos".[77] Está claro que en el espejo Alejandra Pizarnik ve a esa otra que es, especialmente en los escasos momentos en que, con ayuda de la creación, se siente reunida; "su poesía se transforma en diálogo con esa presencia absorbente y continua".[78] En el espejo de las palabras la autora se vuelve imagen, pero cuando éstas ya no logran contenerla sino que la devoran, la poeta, aun a pesar de su necesidad de trascendencia, avanza a ciegas.[79] En suma, y como Alfonso Reyes escribiera en su ensayo sobre la experiencia literaria: "El hombre es el hombre y el espejo. Y es que el hombre no camina solo".[80]www.um.es Se encuentra un excelente trabajo sobre Alejandra Pizarnik-

    ResponderEliminar