miércoles, 27 de abril de 2011

ANTHONY CARO

ARTE

Anthony Caro, en el tejado del MET

El museo neoyorquino exhibe una selección de sus esculturas en metal

Día 27/04/2011 - 17.09h
Las grandes esculturas del artista británico Anthony Caro se adueñaron hoy de la terraza superior del Metropolitan Museum de Nueva York, donde se podrán contemplar hasta el 30 de octubre acompañadas de las vistas al parque Central y al panorama de la ciudad. «La elegancia y las formas delicadamente coloreadas de las esculturas de Caro tienen un aspecto maravilloso frente a la alfombra verde que es el parque», destacó en un comunicado el presidente del departamento de Arte del Siglo XIX, Moderno y Contemporáneo del museo, Gary Tinterow.
Caro (1924) es una figura clave en el desarrollo de la escultura modernista en los últimos 60 años, además de «uno de los escultores más destacados de una generación que produjo esculturas de gran tamaño estupendas», puntualizó Tinterow.
La instalación, bajo el nombre de «Anthony Caro: en el tejado», incluye una selección de sus características esculturas en metal, que pertenecen a diferentes momentos de la larga carrera del artista, desde los años 60 hasta hoy. El conjunto, con las esculturas «Midday» (1960), «After Summer» (1968), «Odalisque» (1984), «Blazon» (1987-90) y «End Up» (2010) muestra los elementos fundamentales de la obra del artista, como la unión de forma y espacio o el diálogo entre escultura y arquitectura.
No es la primera vez que la terraza del Metropolitan acoge las obras de este artista británico, ya que las dos primeras exposiciones que la institución organizó en este espacio, en 1987 y 1988, incluyeron trabajos suyos. Además, la exposición coincide con el 50 aniversario de la primera exhibición de Caro de obras fabricadas con acero, las más conocidas de este artista, que también trabaja con otros materiales como bronce, plata, plomo, madera o papel.
www.abc.es
Búsquedas relacionadas

1 comentario:

  1. Sir Anthony Caro, OM
    Sir Anthony Caro fue escultor más grande de Gran Bretaña, asumiendo el manto de su maestro Henry Moore y ganar la "batalla" de la abstracción
    Sir Anthony Caro en 1998
    Sir Anthony Caro en 1998 Foto: Camera Press
    14:23 BST 24 de octubre 2013Comentarios14 Comentarios
    Sir Anthony Caro, del escultor británico que ha muerto a los 89 años, disfrutó de una reputación internacional en segundo lugar solamente a la de Henry Moore.
    Caro se hizo famoso durante la década de 1960 con la invención de un nuevo tipo de técnica escultórica abstracta que implica el uso de piezas de acero, soldadas entre sí y luego pintadas en colores brillantes. Su uso del color le permitió ampliar el estado de ánimo en su trabajo, y sugirió una libertad y ligereza no es fácilmente alcanzable con acero industrial. También le ayudó a establecer su propia personalidad artística frente a la de Moore, para quien Caro había trabajado como asistente durante la década de 1950 y para los que la idea de "fidelidad a los materiales" había sido lo más importante.
    Piezas de marcas de Caro eran una reminiscencia de los collages cubistas de Picasso y eran - de conformidad con los principios abstractos modernistas - de forma alusión figurativa. El trabajo en acero pintado en el garaje de su casa en Hampstead, se encontró que el proceso implicó una cierta cantidad de ensayo y error. Caro recordó: "Me acuerdo de terminar temprano una mañana [1962, posteriormente adquirida por la Galería Tate], que había llegado a ser tan larga que había terminé con las puertas del garaje abiertas de forma permanente. Yo había pintado de verde y nos pondría en el césped para tener una mejor visión. Me desperté a la mañana siguiente y abrí las cortinas y ahí estaba. Pero el color que estaba mal. Sheila [su esposa, la pintora Sheila Girling] dijo 'eso es definitivamente una escultura roja'. Ella era perfecto, y eso es lo que hizo ".(...)
    www.telegraph.co.uk

    ResponderEliminar