domingo, 20 de marzo de 2011

JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER-PINTOR BRITÁNICO(1773-1851)



Turner pinta tempestades,catástrofes, la música o la literatura quizá no tendrían esa relación con la catástrofe,la relación química con el color generalizan una especie de desequilibrio que tiene que ver con el profundo gesto y acto del pintor.Ya  Lucrecio nos cuenta la relación de la luz y el color en relación con el átomo."Esos grandes arco iris esos grandes prismas cósmicos,este amanecer de nosotros mismos por encima de la nada,los veo crecer y me saturo de ellos leyendo a Lucrecio..Cézanne.Turner era tan avanzado para su tiempo que metía sus cuadros en cajas que luego fueron descubiertas por Ruskin y finalmente quemadas por pornográficas,todo tipo de atados de acuarelas que Ruskin ha bautizado como el nacimiento del color.

J. M.W.Turner, Norham Castle, Amanecer, 1845-Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes,1812Fuente:Deleuze,Gilles:Pintura-El concepto de Diagrama
El
incendio de la Cámara de los lores y de los comunes-1835-Museo del Arte de Filadelfia, EUA

5 comentarios:

  1. Para Platón la pintura es la más peligrosa de las artes porque pone en práctica el ilusionismo y se contenta con las apariencias sensibles.En el Fedón,reconoce la función educativa del arte y en la Leyes recomienda los cánticos y las danzas,en calidad de expresiones perceptivas.Platón compara la pintura a un espejo.El pintor es inferior en esto al poeta y al filósofo,imita escrupulosamente las apariencias.

    ResponderEliminar
  2. J.M.W.Turner es considerado el artista británico más insigne; sus pinturas y acuarelas se caracterizan por la innovación técnica unida a una amplia e impresionante capacidad imaginativa.
    El mundo se transforma durante la vida de Turner, con dos acelerados fenómenos, la industrialización y la urbanización. El arte también se transforma y se produce un encumbramiento la la pintura paisajista y de la vida campestre, géneros que representan un logro concretamente nacional.
    Reynolds propone un arte elevado a partir de narrativas históricas y literarias. Turner cumple este cometido pintando paisajes que adoptan un contenido intelectual. Esta pintura última representa un episodio de la historia clásica: el gran general Aníbal cruza los Alpes con su ejército. En Italia libraría una serie de batallas contra los romanos. Sin embargo, cuando Turner lo empieza el cuadro era un estudio de una tormenta de Yorkshire. La fama que Turner tiene hoy en día depende en parte de la modernidad de su obra. Este estudio del castillo de Norham, sito en las tierras fronterizas con Escocia, se presenta de una forma atmosférica y fugaz que parece que parece adelantarse a las innovaciones del impresionismo francés.Fuente: Tate Britain

    Invitar al paisaje a que venga a mi mano,
    invitarlo a dudar de sí mismo,
    darle a beber el sueño del abismo
    en la mano espiral del cielo humano.

    La escenografía de las quietudes ya no importe el color sino lo claro.
    Solo sabiduría de los grises que están bien en la huerta y en el teatro.
    Carlos Pellicer(1899-1975)
    Poeta mexicano

    ResponderEliminar
  3. Según Alberti, la pintura histórica, como género más digno de la pintura, debía escenificarse como un relato descifrable, de manera que el observador pudiera interpretar, a partir de lo que veía, una historia en su versión artística- pictórica.
    A este fin, el pintor tenía que utilizar junto a medios tradicionales del lenguaje simbólico, atributos y símbolos de nueva invención, así como adornos característicos, que permitieran al espectador contemporáneo leerlos como si se tratara de conceptos.

    ResponderEliminar
  4. Legado



    El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835).
    Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.

    Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.

    En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC.[2]. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casinos de Las Vegas llamado Stephen Wynn. En 2010 el Museo J. Paul Getty de California pagó 35,7 millones de dólares por una Vista de Campo Vaccino en Roma, rozando por tanto el récord antes citado.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  5. Trastornado por el incendio del Parlamento británico de 1834, William Turner pintó dos cuadros conmemorando el hecho. En esta obra la luz de la hoguera se refleja en el humo, en las nubes y sobre las arcadas del puente de Westminster.
    Turner terminó la primera de sus telas sobre el incendio durante la inauguración de la exposición.

    ResponderEliminar