lunes, 21 de marzo de 2011

CÉZANNE,PAUL-FRANCIA-(1839-1906)

 Las Bañistas
Expresa Bacon que el hecho
pictórico sucede cuando
coexisten varias figuras en un cuadro.

"Quisiera pintar el espacio y el tiempo para que devengan la forma de la sensibilidad de los colores,porque a veces imagino los colores como grandes entidades noumenales,ideas vivas,seres de razón pura".P.Cézanne
"Para pintar un paisaje,debo descubrir ante todo las bases geológicas,piense usted que la historia del mundo data del día en que dos átomos o dos remolinos se han encontrado,dos danzas químicas se han combinado.Esos enormes arco iris,esos grandes prismas cósmicos,este amanecer de nosotros mismos sobre la nada".Gasquet,J."Cézzane"

3 comentarios:

  1. Kant en su "Crítica del Juicio",estudia el juicio estético y establece cuatro proposiciones que definen lo bello.Lo bello es objeto de una satisfacción desinteresada y es objeto de contemplación y no de apropiación del objeto.Lo bello agrada sin el concurso de un razonamiento.Lo bello lo percibimos sin la representación de un fin.Es bello lo que se reconoce sin concepto.Un dogma estético queda condenado por definición.

    ResponderEliminar
  2. Bacon al referirse a "Las Bañistas"de Cézanne dice "es formidable,ha conseguido meter doce o catorce figuras,hacerlas existir sobre la tela sin ninguna historia que contar".El hecho pictórico será poder aprehender la tela suprimiendo toda historia.De su lucha contra toda referencia figurativa y narrativa pudieron surgir sus manzanas,y Cézanne lo dice así:"después de una lucha encarnizada de cuarenta años logré conocer una manzana,un vaso o dos".

    ResponderEliminar
  3. La realización o su estudio de la forma inspiradas en una confrontación directa con la naturaleza pero sin una reproducción servil de las apariencias fue su objetivo para alcanzar la armonía pero no una que estuviera dada "a priori".Y en lugar de negar las tensiones existentes entre fuerzas divergentes,reconciliar los contrastes a través de "la correcta colocación de las gradaciones de color".

    ResponderEliminar