lunes, 21 de febrero de 2011

LAWRENCE ALMA TADEMA

Artista inglés nacido en Holanda (1836-1912).Se convirtió en uno de los pintores más famosos del período victoriano.En 1899 se le concedió el título de Sir.Tras una visita a las excavaciones de Pompeya,se interesó por la civilixación griega y romana plasmando en sus obras el modo de vida de éstas,para ello se inspiró en un clasicismo de formas que rehusa el drama.

1 comentario:

  1. Después de su llegada a Inglaterra, donde fue a pasar el resto de su vida, la carrera de Alma-Tadema era uno de éxito continuo. Se convirtió en uno de los más famosos y mejor pagados artistas de su tiempo, reconocido y recompensado. En 1871 había conocido y hecho amistad con la mayoría de los grandes pintores prerrafaelitas y fue en parte debido a su influencia que el artista se iluminó su paleta, varió sus matices, y aligeró su pincelada.

    En 1872 Alma-Tadema organizó sus cuadros en un sistema de identificación mediante la inclusión de un número de opus bajo su firma y la asignación de sus anteriores cuadros números también. Retrato de mi hermana, Artje, pintado en 1851, tiene un número de opus I, mientras que dos meses antes de su muerte él completó los preparativos en el Coliseo, CCCCVIII opus. Este sistema haría difícil para las falsificaciones a hacerse pasar como originales.

    En 1873 Alma-Tadema se convirtió en el último habitante, con derechos limitados cortos de la ciudadanía. El año anterior, él y su esposa hizo un viaje en el continente que duró cinco meses y medio y se los llevó a través de Bruselas, Alemania, e Italia. En Italia fueron capaces de tomar-en las antiguas ruinas de nuevo; esta vez compró varias fotografías, la mayoría de las ruinas, que comenzó su inmensa colección de folios con material de archivo suficiente para la documentación utilizada en la realización de futuros cuadros. En enero de 1876, alquiló un estudio en Roma. La familia regresó a Londres en abril, visitando el Salón de París en su camino de regreso.

    Entre las más importantes de sus cuadros durante este período fue de una audiencia en Agripa (1876). Cuando un admirador de la pintura se ofreció a pagar una suma considerable para una pintura con un tema similar, Alma-Tadema simplemente giró en torno al emperador para mostrar dejándolo en Después de la audiencia.

    El 19 de junio de 1879, Alma-Tadema se hizo un académico completo, su premio más importante personalmente. Tres años más tarde, una gran retrospectiva de toda su obra fue organizada en la Galería Grosvenor en Londres, incluyendo 185 de sus cuadros. Rivales inconscientes, (1893), óleo sobre tabla, 45 x 63 cm, Bristol City Museum and Art Gallery. Figuras femeninas de Alma-Tadema tienen un gusto un poco aburrido buscando actitud, como si hubieran sido mimados cortesanas .. Hay poca acción en la pintura de Alma-Tadema, aquí las dos mujeres apenas están probablemente esperando a un amante. La composición es equilibrada por las flores en flor.

    En 1883 regresó a Roma y, más notablemente, Pompeya, donde más excavaciones habían tenido lugar desde su última visita. Él pasó una cantidad significativa de tiempo a estudiar el lugar, ir allí todos los días. Estas excursiones le dieron una amplia fuente de la materia cuando él comenzó a fomentar su conocimiento de la vida romana diaria. A veces, sin embargo, integró tantos objetos en sus pinturas que algunos dijeron que se parecían a catálogos de museos.

    Uno de sus cuadros más famosos es Las rosas de Heliogábalo (1888) - basado en un episodio de la vida de la infame depravado emperador romano Heliogábalo (Heliogábalo), la pintura representa el emperador psicópata sofocando su invitado en una orgía bajo una cascada de rosa pétalos. Las flores representadas fueron enviados semanalmente para el estudio del artista de Londres de la Riviera por cuatro meses durante el invierno de 1887-1888.

    Entre las obras de este periodo de Alma-Tadema son: Un Paraíso Terrenal (1891), Rivales Inconscientes (1893) Primavera (1894), El Coliseo (1896) y Las Termas de Caracalla (1899). Aunque la fama de Alma-Tadema se apoya en sus cuadros que figuran en la Antigüedad, también pintó retratos, paisajes y acuarelas, y él mismo hizo algunos grabados (aunque muchos más se hicieron de sus pinturas por otros)

    (...)


    www.alma-tadema.org

    ResponderEliminar