miércoles, 16 de febrero de 2011

HANS HOLBEIN (EL JOVEN) "LOS EMBAJADORES"NATIONAL GALLERY-LONDRES

Esta obra del artista holandés Hans Holbein (1497-1543) es uno de los retratos de cuerpo entero y tamaño natural más tempranos del primer Renacimiento en Holanda.Se trata de dos diplomáticos cultos,el que aparece en la zona izquierda es Jean de Dinteville,noble francés enviado a Londres en calidad de embajador,mientras que el retrato a nuestra derecha es George de Selve,un notable estudioso del mundo clásico.Ambos aparecen representados con diversos elementos que nos proporcionan información acerca de sus personas.La alfombra turca que cubre el mueble es una muestra del gusto del artista por los detalles.La cortina verde que hay detrás actúa como marco en el que se desarrolla la escena.El suelo de mosaico recuerda el pavimento medieval de la Abadía de Westminster. En el segundo estante hay un globo que deja ver el lugar donde Jean de Dinteville poseía un castillo,Polisy.Asimismo la vaina de su daga nos muestra los años que tiene,veintinueve.Georges de Selves tiene su codo apoyado sobre un libro,en el que tambien figura su edad veinticinco años.Hay un extraño cuerpo al pie de los personajes.El visitante avanza para ver las cosas más de cerca.Desconcertado el visitante se retira por la puerta de la derecha,da vuelta la cabeza para arrojar una última mirada sobre el cuadro,y aquí aparece la figura oculta.En lugar del esplendor humano,ve el cráneo.Los personajes y todo su aparato científico se desvanecen y en su lugar aparece el signo del Fin.Los procedimientos de la ilusión óptica,la perspectiva y el trompe-l oeil,demuestran las especulaciones de los filósofos de la época y de los estudios de la perspectiva,de Durero,Alberti y otros.Todas las combinaciones anamorfóticas que hacen surgir y desaparecer las figuras por medio de dilataciones ópticas son una demostración geométrica de su falsedad.La perspectiva geometral es asunto de demarcación del espacio,no de la visión.Lacan realiza un estudio de este cuadro en su Seminario 11,y en la pag.103 nos dice "Lo que es luz me mira y,gracias a esa luz en el fondo de mi ojo algo se pinta..es impresión,chorro,la mirada siempre es un juego de luz y de opacidad,sólo soy algo en el  cuadro por ser un sujeto deseante y cuando soy mancha."
Cristo Sufriente
Hans Holbein

4 comentarios:

  1. El sujeto desconoce lo que pierde en lo que cree ser contemplación,cede ese objeto que lo constituyó como resto,en la constitución subjetiva:el objeto escópico,junto a todos los objetos cesibles,como la voz,el objeto anal,objeto oral y el objeto fálico.La voz y la Mirada la instituyó Lacan y el resto fue establecido por Freud.

    ResponderEliminar
  2. El punto opaco de la calavera aparece en el centro de la obra como "función mancha",La función mancha es una función de aniquilación del sujeto de la representación,la estética anamórfica hace surgir el vacío-das Ding en cuanto realidad fuera del significado.La función cuadro es una función tyché,(encuentro).El vacío estructural del sujeto está escondido en las máscaras sociales del saber y del poder de los semblantes en los cuales el sujeto se resguarda.El punto opaco de la calavera aparece como "función mancha"

    ResponderEliminar
  3. Los artistas del Renacimiento habían profundizado la representación del mundo exterior,y se puso de moda ese juego de destrezas que es la anamorfosis.Pero la pintura de Holbein forma parte de los "cuadros con enigmas"o "cuadros con secreto"que se multiplicarían en Europa principalmente en Alemania.Para captar esa realidad es preciso tener algun conocimiento que permite ver de otra manera que la habitual.Elena Oliveras

    ResponderEliminar
  4. La esposa del escritor, dejo en sus memorias la visita que en 1867 hizo su esposo en el Museo de Basilea al Cristo Muerto de Holbein, Dostoievski estuvo mas de 20 minutos observando el cuadro, que le provocó una gran impresión dejándolo abatido. Meses después comenzó a escribir su novela “El Idiota”, donde uno de los protagonistas, Hipólito, hace una dramática descripción del cuadro y otro, el Príncipe Mishkin, llega a decir “este cuadro podría hacer perder la fe a un hombre”

    ResponderEliminar