viernes, 19 de febrero de 2010

LECTURAS DE LACAN

Corpus lingüístico / Real pulsional

Expresa Lacan en el “El Sinthome” pag.32


En un vacío se originó el soplo, encarnado en el viviente, esbozo de una lalación, de un baluceo. Tambien del contar, soplar, hablar para agujeros que no se cierran.

Con torcedumbres y doloridos nos deslizamos entre torsiones, y lo viviente, quedó mortificado, marcado, signado, por la deriva de un resto fónico que implanta la instancia de la letra en el cuerpo.

Con palabras herrumbradas, impuestas por OTRO -Forjamos un destino desatino, desatado de un silencio primordial eco de un resto sonoro que puja por emitirse: gutural, velar, alveolar fricativa, labial, contorsivo. Lacan expresa, “las oclusivas no se cantan.”

Cavando un lugar en la diferencia entre éste y lo que tiene lugar en él, gestando lalengua.

Un hueco, una hiancia y, la demanda será de un ser hablante, de un sujeto ignorante de sus motivaciones “yo no sabía”

Malevich nos dice que es el “acto sustractivo” - inventar un contenido en el lugar mismo de la diferencia mínima donde no hay casi nada.

Citado por Alan Badiou en “El Siglo”.
Allí lalengua se encarna en un sujeto por advenir.

Los sistemas fonológicos de las lenguas como haces de rasgos en la localización corporal en el trayecto buco-faríngeo donde se corta la columna de aire forman las parejas KG - TD - PB - que tienen un mismo rasgo que se llama “marca de la correlación” R Jakobson.

Hay una remisión recíproca entre el acceso a lo sensible y el lenguaje entrelazado allí.

Nominar lo sensible significa mostrar que un decir se halla en curso.

“Evocar que lo Real se sostiene en esos términos que he fomentado con el nombre de ex - sistencia de consistencia y de agujero” R S I.( Comentado por Delia Elmer)

La palabra “pega de lado” expresa Lacan y puede aparecer con múltiples formas. Jamas pegada a un referente. El malentendido es permanente y no hay convención ni código que resista.

Esta el Lenguaje que es “elucubración de saber sobre la lengua” que hace inexistir lo que habla.

Desconoce que la Urvendrangun es el agujero del agujero de lo Simbólico.

Los tres registros son agujeros, pero cada uno tiene un agujero. En lo Real está el agujero de la no-relación y en lo imaginario, el falso agujero “los orificios del cuerpo porque es otra especie de espacio que habita el cuerpo”.Se trata de los agujeros del toro, donde el interior por un corte surge en el exterior.

Porque un decir habrá tenido efecto de escritura sobre el cuerpo. Lo esencialmente fónico orada pulsionalmente el cuerpo y por ser pulsional es mudo y, contornea un borde.

"Tiene que haber algo oculto en el fondo de nosotros"decía Mallarmé;"yo creo decididamente en algo recóndito,que significa cerrado y oculto,que habita lo común".Cuando esta masa oculta se lanza sobre el papel,"ella se agita como huracán celoso de poner oscuridad en todo,profusamente,flagrantemente".Mallarmé alcanzó al profundo Platón se la "Sétima Carta" en su altivo silencio.Pero sin lenguaje el silencio mismo no podría existir.



Martha Dicroce
2008



"Toda onomatopeya se especifica de antemano en su sistema fonemático, el de lalengua. La onomatopeya que se me ocurrió me favorece porque el ronroneo, sin duda alguna es el goce del gato. No sé si sale de la laringe o de otra parte: cuando las acaricio, parece que saliera de todo el cuerpo.



Los redondeles de cuerda esos que me descosí dibujándoles, los redondeles esos, no se trata de ronronearlos.

El discurso del amo, por ejemplo, su fin es que las cosas anden al paso de todo el mundo. No es para nada lo mismo que lo real, justamente, es lo que anda mal, lo que se pone en cruz ante la carreta, mas aun, lo que no deja nunca de repetirse para estorbar ese andar.

Lo real es lo que vuelve siempre al mismo lugar. Ha de hacerse hincapié en “vuelve”. "
Lacan Jaques "La Tercera"
Apuntes de la Escuela Freudiana de Buenos Aires 1991


8 comentarios:

  1. El hombre demanda y no sabe,lo que se pone en movimiento en el otro.
    Lo desconocido más allá del límite, de la raya,es lo que en el hombre llamamos inconsciente,es decir la
    LA MEMORIA DEL OLVIDO.

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  2. continúo- "Y lo que olvida-pueden ver en que dirección -es aquello para lo cual todo está hecho para que no piense-la hediondez,la corrupción,siempre abierta como un abismo-pues la vida es la podredumbre.{ }"la amenaza de anarquía cromosómica que podría romper las amarras de las formas de vida" "La función de lo bello",en Seminario7."La Etica del Psicoanálisis" Paidos.1992 pp.278-281

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  3. Lacan revisa el problema de la identificación en la experiencia analítica y en ese contexto plantea las diferencias entre las lenguas indoeuropeas y los problemas lógicos del sujeto en la tradición china.Introduce el concepto de "vacío" en la constitución del sujeto-concepto fundamental en el pensamiento Zen."Acerca del Budismo Zen"en Referencias 35/36

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  4. La revelación del sánscrito a los sabios occidentales fue el punto de partida que dejaba abierto y libre el acceso al corpus de los gramáticos hindúes,partieron de allí,las observaciones sobre los fonemas y las teorías de la raíz y la formación de las palabras.Franz Bopp nacido en Maguncia en 1791,reunió las pruebas del parentesco de estas lenguas y fundar la gramática de las lenguas indoeuropeas".

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  6. Lacan cita en su obra a Wilhen von Humboldt primera mitad del siglo XlX como el creador del lenguaje.Realizó una relación entre raza y lengua.Asimiso cosideró al Abate Rousselot como el creador de la geografía linguística y admiró el estudio que realizó del fonetismo de los sujetos parlantes.Su tesis aparecida en 1891 acerca de las modificaciones fonéticas en regiones francesas.Cuestiones nuevas en la época.

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  7. Lo Real pulsional,queda como resto inmodificable;es lo incurable.La pulsión realiza su trayecto de búsqueda y satisfacción,anudando lenguaje y pulsión en el cuerpo del hablante ser La satisfacción pulsional no se realiza totalmente,por lo mismo hace surgir la presencia de un Real.El lenguaje es simbólico y real por su relación y no relación al organismo vivo y al cuerpo.

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  8. Es un hito en la vida y obra de Lacan, su relación con Levy Straus ya que su obra le brindó los fundamentos, para muchas de sus nociones,y de la elaboración de los fundamentos por ejemplo la" Antropología Estructural", de allí el toma elementos para escribir "El mito individual del neurótico". Lo importante, además es que lo conecta con Jackobson y la Escuela de Praga.

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