martes, 19 de enero de 2010

ESTETICA DE WARHOL


photofunia
"EL Simulacro mismo y el apropia-miento,ligados al consumismo y a los mass-media,actuan en términos de la "nueva hiperrealidad" y de la progresiva desaparición de los "ejemplares únicos"
del universo de las mercancías.Según Baudrillard se desarrolló todo el edificio de la representación misma como simulacro"No oculta la verdad es la verdad la que oculta que no hay nada". La simulación es verdadera"
López Anaya, Jorge "El Extravío de los límites"Buenos Aires Emecé 2007 cap.9 "Simulacionismo y apropiación"
Buscador de Google
Serigrafía-Andy Warhol

3 comentarios:

  1. Baudrillard,Jean ya comentaba en 1997 "que en los casos del new painting bad painting, instalación y performance)la pintura se reniega se parodia,se vomita a sí misma.Deyecciones plastificadas,vitrificadas congeladas".Administración del deshecho.Pienso que de eso se trata.En un mundo de reacciones químicas oscilantes.Lejos de lo lineal y del equilibrio de antaño,se suceden,mito,arte y ciencia.

    ResponderEliminar
  2. El hambre por las fotografías ,los grabados y pinturas de Andy Warhol, con una subasta mundial a través de Christies, ha vuelto a remover la obsesión de Andy Warhol por Mick Jagger, al que consideraba el ser andrógino más interesante de todas las estrellas del rock.

    Warhol llegó a tener una fijación enfermiza por el cantante de los Rolling Stones.

    Warhol había conocido a Lou Reed, Bob Dylan y David Bowie y nunca les sedujo ninguno . Pasaba de ellos y nunca pudo llevarse bien con ellos. Con Jagger era otra cosa. Le gustaba todo. Su sexualidad, su bisexualismo, su voz con gestos femeninos.

    Andy Warhol diseñó una de las más famosas portadas de la historia del rock, la portada de “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, con el vaquero y la bragueta, que en la foto era la de su Joe D´Alllesandro, cuando él estaba pensando en la bragueta de Jagger.

    9372045542_c1d3edda17_oLuego, uno de sus mejores dibujantes y creativos, el gran John Pasche creó y diseñó la lengua de Mick Jagger, uno de los logos más famosos de la historia de la música, el logo de los Rolling Stones.

    Hace poco se han descubierto cartas entre Jagger y Warhol. Hasta que finalmente, durante el Tour de las Americas de los Rolling Stones, en 1975 , ya pudo hacerle sus famosas polaroids, con Jagger semidesnudo.

    ¿Hubo más?. Se dice que por aquellos días que Mick Jagger tenía un “affaire” con Catherine Deneuve y que Andy Warhol iba de escopeta o algo más. Se sabe que pasaron un espléndido fín de semana en Montauk, , una punta maravillosa del estado de Nueva York, con focas y playas únicas y maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. En los grandes almacenes donde trabajaba temporalmente durante las vacaciones de verano, tomó contacto por primera vez con aquel mundo que más tarde constituiríia su ambiente específico; el mundo del consumo y la publicidad. Como hijo de inmigrantes europeos, cuya madre nunca aprendió correctamente la lengua inglesa, como joven cuya realidad social estuvo siempre atravesada por los recuerdos narrados del antiguo continente, y como escolar que emprendía el camino "a través del gueto checo con las babuschas y los monos tendidos en la cuerda de la ropa. Sin embargo él retrató lo genuianamente americano dentro de la cultura americana
    Los grandes almacenes le ofrecieron, la visión de una profusión de objetos deseables; su trabajo le llevó a enfrentarse con la apariencia estética y la fqscinación que envolvían aquellas cosas.
    Su primer trabajo en Nueva York lo consiguió por Carmen Snow, la legendaria periodista de moda de Harper¨s Bazar. Vivía en Pittsburgh que si bien era una ciudad provinciana, contaba con una actividad política interesante y una vida cultural muy dinámica. Concluyó sus estudios allí con el grado Bachelor of Fine Arts, equivalente a la licenciatura de las universidades españolas.
    Trabajó como dibujante publicitario, diseñó anuncios para revistas de moda, tales como Glamour, Vogue y Harper¨s Bazar. El sueño americano del ascenso imparable se cumplió en él con más rapidez de lo que hubiera podido esperar.
    Sus ojos de europeo le hicieron ver lo que los americanos no veían.
    No reproducía los hechos-aunque los conocía todos-sino que representaba aquello que los hechos ocultan: el !mundo interior" de los deseos" de los deseos y los miedos colectivos.
    Desligó la imagen de su portador y lo convirtió en una máscara tras las que se podía esconder las ansias y los miedos del alma colectiva-una máscara puramente superficial. Desde agosto hasta fines de 1962, realizó alrededor de 2000 cuadros. Quería medirse con Picasso y su legendaria productividad.
    Trabajó con serigrafía con pintura acrílica sobre lienzo, o como serigrafía en color sobre papel. Su ayudante fue en principio Gerard Malanga un joven poeta que se convirtió en su asistente.

    ResponderEliminar