viernes, 4 de diciembre de 2009

GARY HILL VIDEO CREACION


Muy interesante modelo de fonética.Fonomímica preparatoria a la función del lenguaje oral.gestos lúdicos, visuales y auditivos.
Su arte trata mas de preguntas que de respuestas.Conectarse con su obra quizá signifique desincronizarse primero de cierta rutina estética."La boca que se besa a sí misma."Freud

3 comentarios:

  1. "No me niego a contar una historia,pero quiero llegar como proponía Paul Valery,a dar su sensación sin caer en el aburrimiento de tener que comunicarla."

    FRANCIS BACON

    ResponderEliminar
  2. El sueño de Mallarmé
    Stéphane Mallarmé
    ANTONIO ORTEGA 25 OCT 2003
    Archivado en: Crítica literaria Crítica Poesía Libros Literatura Cultura
    Una nueva traducción de la obra poética de Stéphane Mallarmé coincide con la aparición de Fragmentos sobre el libro, la obra inacabada que ocupó toda la vida del poeta francés.
    Recomendar en Facebook0
    Twittear0
    Enviar a LinkedIn0

    Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    Si como se nos dice en la nota a la edición francesa que antecede a estos Fragmentos sobre el libro, lo que se quiere es darnos a leer un "Mallarmé filósofo", sin embargo, lo que encontramos además es un Mallarmé escritor que prorrumpe brillante y resplandeciente a través de esos fragmentos entresacados de su correspondencia y de su obra en prosa, expresamente de Divagaciones, La música y las letras y Sinfonía literaria. Entre la prosa, los textos teóricos y la poesía de Mallarmé, no hay casi diferencia discursiva y sirven a un mismo impulso poético. Ordenado temáticamente en cinco apartados nominados según un itinerario tomado de Igitur, esta recopilación se presenta como un mosaico de citas, un montaje fragmentado y reordenado, sin atender a la cronología, de las reflexiones, intuiciones y especulaciones de Mallarmé sobre su idea del Libro, entendido en un amplio sentido: se ordena a la vez el acto y el lugar de la escritura, su espíritu y su representación, el sentido declarado de lo que en ella está en juego. A pesar de que se pone esencialmente el acento en las ensoñaciones teóricas del poeta, este modo de acción nos seduce y reclama desde el primer momento: Mallarmé es, a fin de cuentas, un punto de llegada y un punto de partida, y como diría Blanchot, no está en ningún lugar, pues como su obsesiva idea del Libro, está por venir. Un libro que jamás pudo ser escrito, y del que han quedado apenas, indicios, proyectos, fragmentos y anotaciones, apuntes a veces casi ilegibles, buena parte de ellos aquí reunidos.

    ADVERTISEMENT

    FRAGMENTOS SOBRE EL LIBRO
    Stéphane Mallarmé
    Traducción de Juan Gregorio
    Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Murcia, 2003
    133 páginas. 11 euros
    Junto a textos muchas veces citados y a repetidas referencias, todas fundamentales para entender el final del mundo romántico y el inicio de la Modernidad poética, se recogen aquí algunos textos no demasiado conocidos. En conjunto, esta edición hace justicia a la extrema lucidez de una escritura y de una práctica fruto de su adelantamiento, que va más allá de ser un mero ejercicio intelectual. Como en todo montaje hay que tener en cuenta su resultado, ya que algunos de estos fragmentos pueden ofrecer, fuera de su contexto original, un sentido diferente. Y así, la lectura final es iluminadora, el itinerario recorrido funciona a la perfección. El pensamiento de Mallarmé queda aquí palmariamente reflejado, no se hace inmóvil, y aunque no sucesivo, al menos preciso en su desarrollo, gracias a una representación temática que da cuenta y sugiere un "Arte poética"; el trabajo y el acto de la escritura; sus relaciones con otras formas de expresión; lo relacionado con el decorado del escritor y la forma material del libro; y que se cierra, como en una sinfonía inacabada, anunciando "el fenómeno futuro, el sueño del Libro". Un libro que se convierte en algo más que un libro, en un absoluto, en un testimonio del mundo.

    La presentación de Francisco Jarauta es esencial, pues en ella se da cuenta y se resume el desarrollo del pensamiento y la obra de Mallarmé, su recuperación celebrada desde una modernidad fundadora no tan preocupada de sí misma como interesada más en manifestar, como afirma Jarauta, "una crisis que se instalará en el centro de su vida interior, separando para siempre los extremos de la lengua y del mundo, separación que liberará a la poesía de extrañas y gastadas fidelidades para abrirla a un infinito juego de combinatorias que ni siquiera el azar podrá tutelar".
    elpais.com/2003

    ResponderEliminar
  3. El arte contemporáneo y la introducción del vídeoarte, plantea la pregunta acerca de lo que hay abajo de los pies de San Cristóbal, metáfora brillante de Freud en "Psicología de las masas y muy pictórica. San Cristóbal lleva sobre sus espaldas el Cristo que lleva el mundo. ¿Dónde apoyaría sus pies San Cristóbal?. Mallararmé el "La Música y las letras" recuerda que no hay esencia de lo bello más allá de ese mundo literario de la "ficción" que necesita no ser desmitificada. La ficción se engendra en el seno del campo artístico.Son los productores de bienes simbólicos , aquellos que más han avanzado en el sentido de la reflexividad sobre su práctica.
    Pierre Bourdieu, "El sentido social del gusto"
    "Las reglas y el arte" de el mismo autor.

    ResponderEliminar