miércoles, 28 de octubre de 2009

PROSAS PROFANAS -Palabras Preliminares

"Si hay poesía en nuestra América ella está en las cosas viejas, en Palenke y Utullán,en el indio legendario, y en el inca sensual fino,en el gran Moctezuma de la silla de oro.

Lo demás es tuyo demócrata Walt Whitman.
Inició el Modernismo en América con su libro AZUL.

Rubén Darío_Nicaraguense 1867-1916

2 comentarios:

  1. "Ya en el texto inicial, Azul... (1888) –escribe Blas Matamoro–, el modernismo mira hacia arriba, hacia las alturas celestiales, y evoca, como observaba en su momento Juan Valera, más el azur de 'los escudos heráldicos que el bleu cotidiano de las cosas azules.

    Prosas profanas (1896) alude a las profanas prosas, abandonadas en la juventud y, en clave paródica, al contenido del libro, en que nada es prosaico ni profano, sino poemático y dominado por una cierta religión del arte. Se trata, en rigor, de poemas sagrados.

    La edición del libro en Buenos Aires contribuye a tejer un nudo histórico en que convergen varios hechos destacables: ese año se estrena Calandria, de Martiniano Leguizamón, un drama en que, de algún modo, se liquida la literatura gauchesca.

    Se presenta en sociedad Leopoldo Lugones con Las montañas del oro, acaudillando a los modernistas argentinos.

    Se fundan el Partido Socialista (cuyos primeros miembros son, casi todos, intelectuales) y la Facultad de Filosofía y Letras, que profesionaliza las humanidades.

    Pero también se publica el primer tango de autor conocido, El entrerriano, de Rosendo Mendizábal, signo de que una expresión cultural folclórica, ignorada por las instituciones de la cultura, empieza a ser reconsiderada por éstas (...) Todo esto ocurría en la ciudad a la que Darío había llegado tres años antes y que denominó «el regio Buenos Aires».

    Ciudad que favoreció la afirmación de su nueva estética, basada en el lujo, en el excedente social convertido en suntuosa obra de arte, en la improductividad económica de la producción artística.

    En efecto, si se recuentan las escenas de Prosas... se advierte la recurrencia de conversaciones en el jardín, encuentros amorosos, fiestas, bailes, viajes, carnavales (todo ello, tiempo de ocio) y, como único productor en medio del consumo, el poeta y su tarea creadora.

    Precisamente, es la gran ciudad cosmopolita el escenario donde se pone en acción aquel tenso par de actitudes opuestas sobre lo moderno.

    Si la gran ciudad es el único medio en que es posible el lujo, rodeado de confort y de promiscuidad, sin los cuales carece de virtualidad «moderna», por otra parte es, también, el espectáculo del triunfo del filisteísmo y la vulgaridad: "He abandonado la inspiración de la ciudad malsana, la alcoba llena de perfumes, la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz. (...) Como en Baudelaire, en Rubén la ciudad provee la solidaridad de los miserables y los malditos, para que el poeta fije su mirada, harta de palacios y de festines.

    Mártir de las alcantarillas, el poeta modernista halla una pasajera fraternidad entre golfos, borrachos y prostitutas, aunque su final ascesis es la capacidad de sentirse solo -de nuevo, Baudelaire en medio de la multitud.

    La ciudad modernista ofrece estas dos zonas: el ocio placentero de la alta burguesía y el ocio forzado y sórdido de los marginales.

    No hay espacio intermedio, es decir que no existe, en la perspectiva modernista, la ciudad productiva de los poetas sociales y sencillistas que vendrán tras ellos.

    Por esto, en los paisajes de cosmópolis que aparecen a menudo, cobra especial importancia el paso del invierno".

    Copyright de texto e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

    Copyright de la cita © Blas Matamoro. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.www.thecult.es
    Comentario de la publicación de Prosas Profanas en Alianza editorial-2011

    ResponderEliminar
  2. La estética modernista, hunde sus raíces en dos escuelas francesas conocidas como Parnasianismo y Simbolismo. Se caracteriza por la diversidad de sus componentes, derivada del afán cosmopolita de sus autores: un deseo de abrirse a nuevas influencias, de conocer otras culturas, en especial aquellas remotas, exóticas.Nace un esteticismo como rechazo de las forma del Romanticismo decadente.
    Otra de las notas dominantes es su evasión de la realidad: la brumosa Escandinavia, la Francia versallesca, el legendario Oriente, Grecia y la Edad Media serán épocas y lugares frecuentemente evocados.
    Hay un predominio de la intuición sobre la razón.
    En América existió un compromiso social de los escritores. La publicación en 1910 de "Cantos de vida y y esperanza" de Rubén Darío es el hito que marca el giro hacia una literatura más alejada de la "Torre de Marfil" y más cercana a problemas existenciales y sociales; la búsqueda de las raíces de la identidad americana los llevó a adentrarse en el pasado indígena y la toma de conciencia de los males y defectos político sociales encontraron en sus obras un espacio para la crítica y la denuncia. Entre los poetas precursores se encuentran además de Rubén Darío en Nicaragua, el cubano José Martí, el mejicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva. Entre los modernistas argentinos se encuentra Leopoldo Lugones.

    ResponderEliminar