viernes, 21 de agosto de 2009

¿QUE TIPO DE SUJETO SURGE EN LA POSMODERNIDAD?

En la formación del sujeto hablante, hay factores que atentan contra su formación.

El espacio familiar es invadido por una publicidad agresiva que constituye un medio de adiestramiento feroz para el consumo y una exhortación a la monocultura de la mercancía.

El derrumbe posmoderno de toda figura del OTRO y la fragilidad de la familia y la autoridad permiten instalar marcas comerciales y nuevas referencias.

El Dr Lacan expresaba:"El discurso capitalista es locamente astuto (...)marcha sobre ruedas, no puede ir mejor. Pero precisamente va demasiado rápido, se consuma. Se consuma tan bien que se consume"
Conferencia en la Universidad de Milan 12 de mayo de 1972

En la lógica capitalista precisa Lacan "el esclavo antiguo" fue sustituído por hombres reducidos al estado de productos
"productos (...) tan consumibles como los demás".
"Lacan se pregunta de qué se trata en el acto psicoanalítico en una sociedad de consumo."Seminario 17


"Estamos asistiendo al desvanecimiento de figuras muy elaboradas como el sujeto crítico kantiano, el sujeto neurótico freudiano, hasta el sujeto marxiano y surge el sujeto posmoderno."

"Civilizaciones milenarias pueden acabarse en pocos lustros."
Hemos visto cómo tribus de indios de la selva amazónica, que había atravesado siglos y los ambientes más hostiles bajo los auspicios de prácticas simbólicas sólidamente arraigadas, perecían en unas pocas semanas incapaces de resistir los ataques brutales de otras formas de intercambio.

Asistimos a una mutación hace más de veinte años en el capitalismo moderno.

La desimbolización afecta la lengua y las maneras de hablar. La lengua y sus usos , pueden afectar nuestra aptitud para el discurso. La capacidad de presenciar lo que está ausente, de crear imágenes mentales está relacionado con un punto clave de la simbolización.


"El nuevo adiestramiento del individuo se efectúa en nombre de una"realidad prefabricada" que parece suave, deseada como si se tratara de una serie de entretenimiento.(ej. la televisión y la publicidad) y que formidable violencia se oculta detrás de esta fachada "light"

El acceso a la simbolización se franquea por el discurso oral frente a frente. De ese modo se transmite el don de la palabra, se trata de un prodigio tan invisible como el de los miembros de la secta del Fénix de que habla Borges, que se transmitían en secretos de generación en generación sin darse cuenta. El niño aparece mencionado en el discurso del otro desde antes de nacer.

Incapaz de transmitir por sí sola el don de la palabra, la televisión pone en peligro la antropoconstrucción simbólica de los recién llegados. Fellini expresó en 1980- Con la televisión se están desmoronando siglos de arte y cultura en un decorado teñido de nihilismo mercantil.

Estamos asistiendo a una mutación histórica de la condición humana.Hemos oído hablar del dominio de la mercancía, dificultades de subjetivaciones y socialización, toxicomanía, multiplicación de los pasajes al acto, explosión de la delincuencia en la población joven,el reinado del dinero, y como contrapartida la desigualdad social, exibición de la apariencia, el desinterés progresivo por la política. La demanda de salud plena. El importante lugar que ocupan poderosas tecnologías,la prolongación de la expectativa de vida.

Dany-Robert Doufour "El arte de reducir cabezas" ( Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total) 1era. edición Buenos Aires : Paidos 2007

Lacan, jaques El Seminario Libro 17 " El reverso del Psicoanálisis"

Buenos Aires Paidos 2008

Monde Diplomatique /El Diplo/ Articulo de Róger Rumrrill- Amazonia el espacio estratégico del siglo XXI

1 comentario:

  1. Un enunciado,no es vertical,ni lateral,es "transversal".Denuncia un espacio cer"orrelativo que se opone a la tipología de las proposiciones como a la dialéctica de las frases.El espacio complementario de formaciones no discursivas:instituciones,acontecimientos políticos,prácticas y procesos económicos,determinan los discursos de la vida cotidiana como "monumentos"que contienen elementos de culturas del pasado Foucault-"Arqueología del sab

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