viernes, 12 de junio de 2009

CHARDIN La Raya 1725


cuerpo abierto...vísceras..descomposición,aparición de lo obsceno? Georges Bataille ya lo presenta "la obscenidad constituye una forma acusada y significativa del erotismo"Se caracteriza por algo más visible que lo visible"El sitio donde la muerte despliega su sombra"
Fuentes: MAIER CORINNE .Lo obsceno. La muerte en acción Buenos aires Nueva Visión 2004
Elena Oliveras "Cuestiones del arte contemporáneo" Hacia un nuevo espectador del siglo XXI Emecé arte.
"Este pez ,colgado en la pared de la cocina ,ya limpio con las tripas y los órganos a la vista,con su aspecto viscoso,sanguinolento,ligeramente podrido,hace pensar simultáneamente en un sexo femenino y en un órgano despedazado. Camufla lo efímero y evanescente de toda carne poniendo en escena y en belleza un atisbo de obscenidad.
La desnudez no es en sí misma obscena se vuelve obascena. Es la desnudez de la que habla el Génesis,vinculando el nacimiento del pudor con el pasaje del animal al hombre"

s

2 comentarios:

  1. "Lo obsceno si bien fascina,compromete a quien mira a experimentar algo que lo divide que lo molesta;lo obsceno también se inscribe en una forma de ruptura.Casi a su pesar ,el espectador mira,se deja captar más allá de su pudor satisfaciendo de manera su pulsión de ver.Por el contrario el arte no devela.Es un velo."Maier Corinne,citada por Oliveras Elena"Cuestiones del arte contemporáneo"

    ResponderEliminar
  2. ¿No es acaso la función que Jaques Lacan asigna al arte,al afirmar que "eso a lo que el artista nos permite el acceso,es el lugar de lo que no podría verse"?
    "Maurice Merleau Ponty"en AAVV,Análisis de las alucinaciones,Bs As,Paidos 1995 citado por Corinne Maier Lo Obsceno. La muerte en acción.Buenos Aires Nueva Visión 2005

    ResponderEliminar