jueves, 21 de mayo de 2009

Cuerpo y Organismo


En la apreciación del arte no se trata de comprender,tampoco de un saber que comporte un conocimiento.Sí de una satisfacción de "la otra satisfacción"dirá Lacan que se satisface a nivel del inconsciente,en tanto ahí algo se dice y no se dice,si es verdad de que está estructurado como un lenguaje."Mis telas son las páginas de mi diario y como tales son válidas..."Picasso
Se trata de empezar a leer.
Retrato de su amante por Francis Bacon
Tríptico de John Edwards-Obtuvo en Shotebys muy buena valoración.

8 comentarios:

  1. "Por organismo vivo entendemos algo que está centrado en sí mismo,de suerte que todos sus elementos no estén ordenados según un fin tercero,sino que sirven a la propia autoconservación y vida del organismo.De un modo preciso Kant ha calificado eso como "finalidad sin fin",la cual es propia tanto de un organismo como de una obra de arte" Gadamer H."La actualidad de lo bello"

    ResponderEliminar
  2. Cu erpo:figura metafórica de la antrpofagia,el lugar de espectador le pide un celebrante partícipe de un ritual.El saragamós

    ResponderEliminar
  3. continúo el sparagamós es sacrificado y destrozado en pedazos que,son luego ingeridos como semillas.Imitación de la figura del ,ritual.La omofagia es comer carne cruda.Término de raigambre dionisíaca.Diógenes no retrocede ante ninguna de las interdicciones relativas a la carne:canibalismo,incesto,repudio a la sepultura,omofagia.

    ResponderEliminar
  4. Qué hay de común entre un vómito y un grito?Bacon fue un obsesionado por pintar una serie de papas gritando y además un cuadro titulado "Personaje en el Lavabo".Toda la actitud de su cuerpo indica que está vomitando,son dos grandes esfuerzos por los que el cuerpo tiende a escaparse.Es un impresión de pánico muy viva.Es la catástrofe.En Bacon parece que la catástrofe pasa por un cuerpo que se escapa.

    ResponderEliminar
  5. Hacen cuatro años no imaginaba la deriva que tomarían estas cuestiones, y tomé el camino del arte; algunas hitos de mi vida lo habían señalado,sin embargo, no supe en ese momento. Gané un concurso, por ejemplo, en una Escuela de Formación Artística y fui rechazada sin tener una entrevista. No hubo razones. La cátedra era de Fonética. En los comienzos de la docencia se me señaló, no ocuparme de cuestiones de "Educación Artística", porque nadie lo hacía. Me ocupé, años más tarde de un Seminario de Educación Artística en carácter de Asesora, (duraba dos años). Era elemental
    En mi infancia, veía retratos y algún Quinquela Martín,( esto pertenece al orden del dejá vu, no sé si realmente lo ví o, me lo contaron.). Fue hurtado de casa de mi abuela.
    Y, finalmente estaba mucho tiempo observando a un pintor(chileno) que pintaba sobre discos de ópera inaudibles ya. Y, estuvieron mucho tiempo en mi casa paterna, presenciando nuestra vida.
    Nunca supe dibujar, no sé ni tomar un lápiz, ni sabía colorear en la escuela, siempre encontraba alguien que lo hacía por mí. De modo que no pasa por ser una artista frustrada. Me interesaba mirar, no hacer. Es apasionante, es lo mejor que me podría pasar.He visitado los mejores museos del mundo, nunca resultará suficiente. Disfruto mucho del arte online. Esto, es por el aniversario del blog. Gracias

    ResponderEliminar


  6. Pisos |Coches |Empleo |Anuncios |11870 |Mujer Hoy llovizna48Madrid
    Iniciar sesión|
    Regístrate
    CULTURAIr a abcdesevilla.es
    ACTUALIDAD
    DEPORTES
    CULTURA
    Música
    Cine
    Teatro
    Arte
    Libros
    Cultural
    Toros
    Tráiler
    FIBABC
    MUSEOABC
    HoyCinema
    Ruta Quetzal
    VIAJAR
    GENTE&ESTILO
    TV
    VIDEO
    SALUD
    BLOGS
    HEMEROTECA
    SERVICIOS
    TECNOLOGÍA
    COPE
    Buscador de abc
    buscador


    ARTE
    Subastan otra obra maestra de Bacon, el rey actual del mercado
    ABC.ES / LONDRES
    Día 15/01/2014 - 13.19h
    «Retrato de George Dyer hablando», en el que el artista pintó a su amante, podría alcanzar los 36 millones de euros el próximo 13 de febrero en Christie's
    Subastan otra obra maestra de Bacon, el rey actual del mercado
    CHRISTIE'S
    «Retrato de George Dyer hablando», de Francis Bacon
    Un retrato de Francis Bacon (1909-1992) en el que representa a su amante, George Dyer, será subastado el 13 de febrero por la casa Christie's de Londres: podría superar los 30 millones de libras (36 millones de euros), informa Efe.

    «Retrato de George Dyer hablando», que el artista pintó en 1966, su época dorada, fue exhibida en los años 60 en varios museos franceses y británicos. Según informó Christie's, la obra fue vista por última vez en el Reino Unido en una exposición en Londres en 1967.

    El retrato, de dos metros de alto y que utiliza tonos rojizos y lilas, es un homenaje al amante del artista, George Dyer, en el que el protagonista aparece en una habitación sentando en una silla bajo una luz.

    «Estamos contentos de exhibir el cuadro en Londres para su subasta, que presentará una oportunidad fantástica para los coleccionistas de todo el mundo», según Francis Outred, jefe de la sección de arte contemporáneo de postguerra de Christie's Europa. Bacon conoció a su amante en otoño 1963 en el barrio londinense del Soho y desde ese momento se convirtió en sujeto de la mayoría de sus obras, incluyendo este retrato.

    En noviembre del año pasado, un tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerada como una de sus obras más icónicas, fue vendido en Nueva York por 142,4 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada. «Tres estudios de Lucian Freud» casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta entonces fijaban la plusmarca para el pintor británico. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial.

    COMENTARIOS
    IMPRIMIR
    COMPARTIR
    Share on facebook16Share on twitter23Share on tuenti
    Share on meneameShare on linkedin
    Share on email
    EN VÍDEO
    Toda la actualidad de Cultura
    EN IMÁGENES
    Toda la actualidad de Cultura
    Noticias relacionadas
    El tríptico que Francis Bacon dedicó a Lucian Freud, entre las 10 obras más caras de la historia
    Un triple retrato de Lucian Freud, pintado por Bacon, a subasta en Nueva York
    Francis Bacon y sus amantes
    Francis Bacon: fascinado por el nazismo
    Un autorretrato de Bacon con el cuerpo de Lucian Freud, a subasta
    En el estudio con Francis Bacon
    Salen a subasta dos obras de Bacon valoradas en más de 31,6 millones de euros
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  7. Los cuadros de Bacon tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya ya que plasmó la angustia en sus cuadros. En sus cuadros trabajó la representación de la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros.

    Los retratos y autorretratos son una gran parte de las pinturas; destaca entre ellos George Dyer en un espejo (Portrait of George Dyer In a Mirror, 1968), del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en donde refleja la fragilidad del ser. Refleja la época que vivió, la Segunda Guerra Mundial.

    En otros cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Head Surrounded by Sides of Beef, 1954), del Instituto de Arte de Chicago, y en la serie Perros que gruñen (Dogs), Bacon refleja el belicismo, la capacidad del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la violencia.

    A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, al expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo. Sin embargo, para algunos autores la obra de Francis Bacon no pertenece a tal corriente. Se trata de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró (en las entrevistas que le hizo David Sylvester a lo largo de los años sesenta) una línea pictórica postpicasiana, siguiendo la vía abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor (Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX: si Cézanne lo hizo con el paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.

    Además del Museo Thyssen, otros museos españoles que cuentan con obra de Bacon son el Museo Reina Sofía de Madrid (Desnudo tumbado) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Figura recostada ante un espejo).

    Interpretación[editar · editar código]

    Según el investigador argentino Mariano Akerman, "la imaginería del pintor británico Francis Bacon es un fenómeno extraordinario", por ser "original y provocativo" aunque "deja también perplejos a no pocos". Considerando el carácter paradójico del arte del pintor (des)figurativo de posguerra, Akerman observa que

    El arte de Bacon es inusual tanto por sus formas como por su contenido. Complejo y contradictorio, al igual que el artista que lo ejecutó, es [también] extraño, intenso y problemático. Admirable y simultáneamente preocupante, ataca por sorpresa. Trabaja directamente sobre el "sistema nervioso" y abre "las válvulas del sentir". Resulta tan magnético como repulsivo. Es auténtico pero también inquietante. Se muestra profundo y frívolo a la vez. Atípico, quimérico, polivalente. Extremadamente sugestivo. Salvajemente humano.
    Dublin, Irlanda, 1909/ Madrid, España 1992

    ResponderEliminar
  8. SUBASTA Casa Christie's Venden la obra 'Black Fire I' de Barnett Newman por 61 millones de euros
    'Tres estudios para un retrato de Edwards', vendido por 58

    También se adjudicó 'Race Riot' de Andy Warhol por 45 millones

    Sotheby's vendió un diamante de 100 quilates en casi 12 millones

    ELMUNDO
    AGENCIAS Actualizado: 14/05/2014 09:51 horas
    7
    El estadounidense Barnett Newman se convirtió hoy en la sorpresa de la sesión de arte contemporáneo en Christie's al transformar su 'Black Fire I' en el cuadro mejor vendido de la jornada, por 84,16 millones de dólares (más de 61 millones de euros), por encima de un tríptico de Francis Bacon y varias obras reconocidas de Warhol.

    Juego cromático en blanco y negro pintado en 1961, un óleo sobre lienzo realizado por el expresionista abstracto rompió los pronósticos y consiguió además un récord en subasta para Barnett, dando emoción a una sesión en la que se echaron de menos las plusmarcas absolutas conseguidas hace un año en este mismo salón neoyorquino.

    Y es que aunque el formato (el tríptico) y el pintor (Francis Bacon) eran los mismos que marcaron el récord del cuadro más caro en subasta el año pasado, 'Tres estudios para un retrato de John Edwards' se vendió "solo" por 80 millones de dólares, menos de los 142 millones de dólares (unos 103 millones de euros) de la plusmarca de 'Tres estudios de Lucian Freud'.www.elmundo.es

    ResponderEliminar